En el mundo actual de las comunicaciones celulares, se oye mucho acerca de GSM, GPRS/EDGE, CDMA, EVDO, así como coberturas de servicio celular 3G y 4G que "presumen de transmisiones de alta velocidad". Tambien se oye de los teléfonos que pueden utilizarse en una red y no se pueden utilizar en otras. Esto hace que uno se pregunte cual tecnología es mejor y por qué no puedes utilizar tu teléfono en otra red.
Esperemos que esto te proporcione alguna luz sobre la diferencia entre los diferentes tipos de redes celulares que existen hoy y pueda ayudarte con ideas acerca de qué servicio es mejor para tí.
Solo hay dos tipos de tecnologías o sistemas de telefonía celular. El Sistema GSM (Global System for Mobile Communications) y el sistema CDMA (Code Division Multiple Access) siendo ambos totalmente diferentes.
Existe una organización internacional fundada en 1987 que es la GSM Association la cual está dedicada a proveer, desarrollar y supervisar la norma GSM en todo el mundo. GSM tuvo su orígen en Europa. Por otro lado la tecnología CDMA es un estándar propietario diseñado por Qualcomm en los Estados Unidos y fué el estándar de las redes dominantes en América del Norte y algunas partes de Asia. Sin embargo, tanto las redes GSM siguen incursionando en los Estados Unidos, como las redes CDMA avanzan en otras partes del mundo. Hay posiciones en ambos lados de la mesa que creen firmemente que ya sea el GSM o el CDMA es superior al otro.
En México los operadores GSM incluyen a Movistar y a Telcel, mientras que Iusacell utiliza la primordialmente la tecnología CDMA, tambien tiene una presencia con una pequeña red con tecnología GSM. Ambas tecnologías utilizan torres con antenas para la transmisión de frecuencias. Los rangos de frecuencia de transmisión son diferentes y CDMA utiliza una frecuencia más alta.
Antenas para telefonía celular
¿Que tan importante es esto para tí cuando vas a elegir un nuevo teléfono?.
Bueno, si viajas internacionalmente es posible que desees considerar la obtención de un teléfono GSM ya que la mayor parte del mundo (Europa, en particular) utiliza redes GSM. Por otro lado si sueles cambiar frecuentemente de teléfono con GSM tendrías una ventaja, ya que todo lo que tendrías que hacer teóricamente es insertar la tarjeta SIM (Subscriber Identification Module) a un nuevo teléfono.
CDMA es diferente, ya que no utiliza una tarjeta SIM y el teléfono por lo general sólo opera en la red de la compañía que te vendió el teléfono. Algunos teléfonos nuevos CDMA tienen lugar para una tarjeta SIM sin activar. Tu puedes utilizar el teléfono CDMA si viajas a Europa, pero tienes que ponerte en contacto con tu operador para activar la tarjeta SIM en tu teléfono y podrás utilizarlo en redes GSM a nivel internacional. Habrá que tener cuidado con los costos del roaming cuando estás de viaje, ya que la sorpresa puede ser muy desagradable.
CDMA es mejor en cuanto a transferencia de datos al navegar por la web ya que es más rápido que el GSM. Aunque para el usuario medio esto puede no ser evidente, una medición de rangos de velocidad evidencía que la tecnología CDMA vence a la tecnología GSM. Al hacer llamadas realmente no apreciarás una ventaja cuando se trata de analizar que tecnología es mejor. Todo dependerá de tu ubicación y de cual será el uso principal que dás al teléfono.
Aquí presentamos las dos recomendaciones básicas como son la Cobertura y la velocidad de transferencia de datos como criterios básicos así como un cuadro que intenta resumir los puntos anteriores que esperamos puedan ayudarte a aclarar parte la confusión:
Cobertura: El factor más importante es contar con el servicio en las áreas en que vas a utilizar tu teléfono. Viendo los mapas de cobertura de los operadores de telefonía celular podrás descubrir fácilmente cuales son los servicios que se ofrecen en tu área y sabrás si son GSM o CDMA.
Velocidad de transferencia de datos: Con el advenimiento de los teléfonos celulares que cumplen con dobles y triples tareas, como transmisión de vídeo (MMS), servicios de mensajería como el BB Messenger, los receptores de podcast, los manejadores de correo electrónico, el envío de mensajes cortos (SMS) etc. si este es tu caso, la velocidad es importante para tí que usas el teléfono más allá de solo hacer llamadas. CDMA ha sido tradicionalmente más rápido en la transferencia de datos que el GSM, aunque las dos tecnologías siguen compitiendo fuertemente en este nicho. Ambos cuentan con estándares 3G y 4G, y son conocidas como las tecnologías de tercera y cuarta generación aunque usan estos argumentos 3G y 4G para presumir velocidades superiores y esto no es precisamente la verdad.
A final de cuentas es de todos conocido que en eL 2011 ambas tecnologías se quedaron cortas en cuanto a capacidad de transporte (ancho de banda) a nivel mundial para satisfacer la demanda de los usuarios en el envío de mensajes de voz, datos y multimedia.
O que, ¿tu no has tenido problemas con alguno de los operadores de telefonía celular en tu país?
La nueva tecnología que resolverá el problema del ancho de banda se le conoce como LTE, la cual está orientada a ampliar las velocidades de transmisión de datos desde dispositivos móviles, tecnología de la cual hablaremos próximamente.
(Antonio Ravizé Martínez).
(Regresar a página anterior)